La 1ª Subida a Valdeorras se remonta al año 1999, cuando la Escudería Valdeorras, encabezada por José Manuel Torres Soto, decide emprender una aventura nada fácil, pero con un final muy reconfortante para todos los amantes del motor de la comarca de Valdeorras y alrededores. Por fin una prueba a la altura de una carretera sinuosa, exigente, pero a su vez muy divertida, según todos los participantes de la época.

La primera edición de la prueba fue, nada menos que, puntuable para el Campeonato Gallego de Montaña, la Copa de Galicia de Grupo N, Grupo A, Grupo X, Campeonato de Galicia de Vehículos Históricos y Copa de Galicia de Karting.

El tramo, situado en la carretera OU-121 entre Viloira y Santigoso, con salida en el punto kilométrico 0.300, consta de 5,5 Km con un desnivel del 5,4% en un marco incomparable. Con curvas lentas que permitían dar el máximo espectáculo, curvas entrelazadas muy rápidas que ponían a prueba la destreza de los pilotos, y rectas que permitían alcanzar muy altas velocidades. Por no hablar de la excelente vista panorámica del valle de Valdeorras, con la villa de O Barco en todo su esplendor.

Algunos de los pilotos destacados que participan en la prueba son: José Antonio Gómez “Noninto” con su Fórmula Gonzacoca, anteriormente piloto de Karting y 6 veces Campeón Gallego de dicha disciplina; Javier Arias con su BMW M3, Subcampeón de España de Montaña 97, Subcampeón Gallego de Montaña Absoluto 98 y Campeón Gallego de Montaña 98 en su categoría; Vicente Pastor con un Citröen ZX Kit Car; José Luis González con un Kart MAC Honda 250; Manuel Senra con su míticoPeugeot 306 Maxi Kit Car;José Ramón Fernández Castañón con un Fórmula Martini MK39, quien finalmente, ese año, se proclamaría campeón del Campeonato Gallego; Victor Magariños con su BMW M3; Antonio Garrido con un Subaru Impreza; Silvio Fernández con el Renault 5 Turbo 2; y muchos más, hasta completar una lista oficial de inscritos de 27 participantes.

El podio general de la 1ª Subida a Valdeorras lo conformaron, en tercer lugar, con su BMW M3, Javier Arias Voces, con un tiempo de 03:09.025 y con una media de velocidad de 104,75 km/h, quien a su vez se alzó con el primer puesto en la categoría del Grupo X. En el segundo escalón con el Fórmula Gonzacoca, José Antonio Gómez “Nonito”, con un tiempo de 02:59.197 y una media de velocidad de 110,49 km/h. Y el ganador absoluto de la prueba, con su Fórmula Martini MK39 fue José Ramón Fernández Castañón, con un tiempo de 02:58.295 y una media de velocidad de 111,05 km/h.

 

Un año después, en el 2000, se celebra la 2ª edición de laSubida a Valdeorras, puntuable para los mismos Campeonatos y Copas que la primera, excepto la Copa de Galicia de Karting, que fue prohibida a nivel nacional por la RFEDA, dada su peligrosidad. Con una lista de inscritos en aumento, tras el éxito cosechado el año anterior, la Subida a Valdeorras se va forjando un nombre en el panorama del motor gallego. En esta ocasión, el trazado pasa a ser de 4,1 Km y un desnivel del 5,2%.

Esta edición cuenta con pilotos como: Andrés Vilariño con una Osella PA-20 y un palmarés infinito; José Ramón Fernández Castañón, con la Martini MK39, ganador de la pasada edición y vigente Campeón Gallego de Montaña; José Antonio Gómez “Nonito”, con su Fórmula Gonzacoca, segundo en la 1ª Subida a Valdeorras y Subcampeón Gallego ese mismo año; José González Naredo con la Symbol-BMW; Javier Arias con el BMW M3, ganador en su categoría el año anterior; Javier Martínez Carracedo, con su inseparable Renault 5 Gt Turbo; José Manuel Martínez Barreiro “Bamarti”, con su Mitusbishi Lancer EVO 6.

El podio de la 2ª Subida a Valdeorras lo ocupan, en el tercer escalón, José González Naredo, con la Symbol-BMW, un tiempo de 2:11.994 y con una media de velocidad de 113,19 Km/h. En segundo lugar, con su Fórmula Gonzacoca, José Antonio Gómez, un tiempo de 02:01.343 y una velocidad media de 123,12 Km/h. Y el primer puesto cae en manos de Andrés Vilariño, con la Osella PA-20, un tiempo de 01:55.875 y una media de velocidad de 128,93 Km/h.

 

La Subida a Valdeorras sigue cogiendo fuerza, y así llega a su 3ª edición en el año 2001. Una prueba que sigue asombrando al público y, sobre todo, a los pilotos, que cada vez son más los que se animan a participar en ésta bonita prueba del Campeonato Gallego de Montaña. Continúa siendo puntuable para todo lo anteriormente señalado, y su nombre comienza a sonar cada vez con más fuerza entre los aficionados al motor en Galicia y alrededores. El trazado vuelve a ser de 4,1 Km y un desnivel del 5,2%.

La lista de inscritos crece con nombres como, Joao Baptista, con su espectacular Mini Cooper S; Un gran conocido del automovilismo gallego como Manolo Senra, con su más que emblemático Peugeot 306 Maxi Kit Car; Ramón Santiso con unFord Escort Cosworth; José Antonio Gómez “Nonito”con su Fórmula Gonzacoca pilotando, como en los años anteriores, para Escudería Valdeorras; Silvio Malvar, con su icónico Renault 5 Turbo 2; Jorge Pérez, con el Ford Sierra Cosworth y muchos más grandes pilotos de la época.

Por desgracia, por motivos ajenos a Escudería Valdeorras, no podemos mostrar la clasificación general de esta edición de la Subida a Valdeorras.

 

Para la 4ª Subida a Valdeorras hubo que esperar mucho, nada menos que 21 años, hasta que, en 2022, volvieron a rugir los motores en Valdeorras.

En los motivos no vamos a entrar demasiado, solo destacar que hubo fuertes desavenencias entre José Manuel Torres Soto, presidente de la Escudería Valdeorras y vicepresidente de la Federación Gallega de Automovilismo desde el año 1984 al 2000, y el ya expresidente, Iván Corral, quien, con unas formas un tanto alejadas de la legalidad, intentaba gobernar en la FGA con mano de hierro. Dichas desavenencias, concluyeron en la no celebración de la prueba con mayor valoración por parte de los observadores del Campeonato Gallego de Montaña. Hasta que, en 2022, llega la Copa de España de Montaña, una competición paralela al Campeonato de España,que pretende ampliar el calendario nacional en ésta disciplina, con menores costes y exigencias que el propio Campeonato. De ésta manera, Escudería Valdeorras, vuelve a la carga con muchos cambios en la estructura y con fuerzas renovadas para celebrar, por fin, la 4ª Subida a Valdeorras.

En ésta edición, el trazado vuelve a sus orígenes con los 5,5 Km y 5,4% de desnivel.

Puntuable para la Copa de España de Montaña, la prueba cuenta con 31 participantes, todos ellos, de lo más destacado del panorama nacional; entre los que se encuentra, por primera vez en la historia de la Subida a Valdeorras, una mujer, a los mandos de su Peugeot 206 RC/GTI 180, la piloto de Mos (Pontevedra), María Abalde Lariño, que finaliza la prueba con un tiempo de 03:33.764, y una velocidad media de 90,1 Km/h.

El podio general de la 4ª Subida a Valdeorras lo conforman, en tercera posición, Miguel Ángel Rodríguez Fernández, con la Fórmula Outeda, un tiempo de 02:50.651 y una media de velocidad de 112,9 Km/h. El segundo puesto es para, Abraham Vázquez, con un Silver Car S3, un tiempo de 02:48.092 y una velocidad media de 114,6 Km/h. La victoria absoluta se la adjudica Jacobo Senín, con su Nova NP01, un tiempo de 02:27.905 y una media de velocidad de 130,2 Km/h.

Cabe destacar que, con éste tiempo y ésta velocidad media, Jacobo Senín ostenta, a día de hoy, el récord histórico de la Subida a Valdeorras.

 

Continuará…